Pesquisar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

"LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA NOS DEJAN CADA VEZ MÁS PERPLEJOS" (Marroquin, SIP)

Na Argentina, apesar da truculência de sindicatos que fazem o jogo do governo, a oposição funciona. E, durante toda esta semana houve protestos contra o bloqueio sindical que impediu a circulação do diário Clarín, de Buenos Aires, e também do jornal La Nación. A pesidente Cristina Kirchner foi duramente cobrada por não dar garantias aos jornais e impedir o bloqueio com o uso da polícia. Kirchner parece estar bastante interessada em um jogo de braço com a imprensa, assim como Chávez, seu mentor. Pobre América Latina, dirigida por populistas que não gostam da liberdade de expressão.

Condenan censura contra el diario 'Clarin' en Argentina


http://diario16.com.pe/
El gobierno argentino enfrenta una ofensiva de la oposición que critica en bloque la pasividad oficial tras una protesta sindical que impidió el domingo la salida del influyente diario Clarín, a siete meses de las elecciones presidenciales. La heterogénea oposición cuestionó al gobierno de Cristina Kirchner por no garantizar la libertad de expresión ante una protesta gremial que bloqueó el domingo la distribución de Clarín y, por algunas horas, de La Nación, los dos diarios de mayor difusión en Argentina y críticos de la mandataria.

Es la primera vez en sus 65 años de historia que un bloqueo sindical impide la salida de Clarín un día domingo, el día de mayor difusión del periódico, denunció el matutino, que ayer a modo de protesta publicó una portada en blanco, solo con su habitual logotipo. Diputados opositores se reunieron ayer y acordaron ampliar una denuncia presentada en 2010 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por "ataques contra las libertades de prensa y expresión".

También decidieron convocar a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por no disolver el piquete en la planta de impresión, donde la presencia de la policía fue mínimo y en ningún momento intentó impedir el bloqueo. La cartera encabezada por Garré destacó que se trata "de un conflicto gremial" y afirmó que "resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa".

Los manifestantes defendieron la protesta al considerar que los directivos de Clarín no garantizan la libertad sindical, mientras el diario atribuyó el bloqueo a que el domingo publicó una nota de investigación sobre un supuesto crecimiento patrimonial desmedido del líder de la poderosa central gremial CGT, Hugo Moyano, un aliado del gobierno. Ante la ola de críticas al gobierno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que la presidenta le ordenó que el conflicto "se resuelva lo más rápido y claramente posible en el día de hoy (lunes)". 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, se sumó a las críticas al calificar la protesta como "un atentado agravado a la libertad de prensa".

"Las violaciones a la libertad de prensa en Argentina nos dejan cada vez más perplejos, porque ni siquiera se hacen respetar los fallos de los jueces, que en el caso de los bloqueos, fueron considerados ilegales y anticonstitucionales", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.(AFP)

Notícia extraída de Diario 16, Peru
http://diario16.com.pe/noticia/2961-condenan-censura-contra-el-diario-clarin-en-argentina

Nenhum comentário:

Postar um comentário