Pesquisar este blog

terça-feira, 26 de abril de 2011

JOAQUÍN PÉREZ BECERRA JÁ ESTÁ NA PRISÃO, EM BOGOTÁ. Era o porta-voz das Farc na Europa, segundo o governo colombiano

Joaquín Pérez Becerra, preso ao desembarcar no aeroporto de Caracas, chegado de Frankfurt, era procurado na categoria alerta vermelho da Interpol.

Morava na Suécia, de onde dirigia o noticiário favorável às Farc pela ANNCol, segundo as autoridades colombianas. Foi preso e já foi transportado e encontra-se no presìdio de segurança máxima de Bogotá. Apresenta-se como jornalista e cidadão sueco, mas as autoridades informam que isso não afeta a ordem de busca e os crimes cometidos.

Segundo o jornal El Tiempo, de Bogotá "El supuesto 'embajador' de las Farc fue enviado al pabellón de alta seguridad del penal en Bogotá.

El juez 42 de control de Garantías avaló la petición de la Fiscalía y de la Procuraduría. "Se verificó que se trata de la misma persona a la que se le había imputado cargos como reo ausente", indicó el juez.

Agregó que si Pérez renunció o no a la nacionalidad colombiana no es un argumento para eludir la orden de captura. "Aunque renuncie a su nacionalidad, la ley colombiana se aplicará a quien incumpla la normatividad nacional, más aún cuando se trata de delitos relacionados con el terrorismo", añadió el juez del caso.

Igualmente, consideró que no es válida la petición de la defensa para otorgarle la libertad por vencimiento de términos, porque el tiempo empieza a correr desde el momento en que es puesto a disposición de las autoridades nacionales.

"Si había intereses políticos o si se presentaron irregularidades en Venezuela, eso no afecta la decisión del juzgado colombiano que no tiene jurisdicción sobre las autoridades venezolanas", dijo.

La Fiscalía dijo durante la audiencia que Joaquín Pérez Becerra, señalado de ser integrante de la comisión internacional de las Farc, está vinculado a delitos en Colombia y la extraterritorialidad de la ley penal permite su captura.

"Que tenga pasaporte y cédula de otro país no es justificación para intentar eludir la ley", dijo el fiscal del caso. "Se comprobó que era la misma persona buscada en Colombia y la captura se posía hacer fuera un ciudadano nacional o extranjero", indicó el fiscal. Por su parte, la representante de la Procuraduría dijo que con documentos colombianos o suecos se trata de la misma persona solicitada por la justicia.

"Así fuera extranjero, ellos también pueden ser perseguidos si ofenden la ley nacional", indicó la funcionaria.
a mais:
http://www.eltiempo.com/justicia/los-correos-que-salpican-a-joaquin-perez-el-embajador-de-las-farc-_9223884-4





Nenhum comentário:

Postar um comentário