Pesquisar este blog

sábado, 23 de abril de 2011

PERIODISTA BOLIVIANO MUERE DESTROZADO POR DINAMITA. David Guzmán morto por explosão de dinamite. Na Bolívia o Jornalismo pode ser muito perigoso.


Jornalista boliviano chefe da Agência de Notícias Fides é encontrado morto.

David Niño de Guzmán era procurado desde o dia 19, quando saiu do escritório e disse que ia para sua casa.

Após muitas buscas foi localizado junto ao leito de um rio, com um grande ferimento no abdomen, como se fosse por uma explosão de dinamite.

A polícia de La Paz investiga três hipóteses: homicídio comum, ajuste de conta ou suicídio. E ainda não sabe qual foi o explosivo usado.

Federación de la Prensa exige a la Policía esclarecer muerte de Niño de Guzmán

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) inició una exhaustiva investigación para esclarecer la muerte del jefe de información de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán que fue encontrado en la madrugada del jueves en la avenida Zabaleta en la ciudad de La Paz con signos de explosión en la región abdominal.

Niño de Guzmán había desaparecido desde el pasado martes 19 de abril cuando abandonó sus labores profesionales en la ANF, indicando que se dirigía a su domicilio y se despedía de sus compañeros hasta el día siguiente.

De acuerdo a las primeras pesquisas, el Jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Roberto Campos señaló que vecinos de aquella zona escucharon una explosión a las 03:00 de la mañana del miércoles pasado, horario en que se presume falleció el periodista

Su cuerpo fue encontrado en una zona no habitada cerca de la avenida René Zabaleta, en la zona de Miraflores con signos de extrema violencia, lo que hace presumir que fue asesinado, según expresó el periodista de la ANF, Jaime Loayza.

Señaló que desde el martes, sus colegas periodistas y familiares se movilizaron por la ciudad en busca de Niño de Guzmán.

José Luis Columba, periodista de la mencionada agencia, expresó a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que "no cree que se hubiera tratado de un asalto para robo o un atraco porque David vestía siempre ropa de marca y tanto sus zapatos como su pantalón no le fueron robados, aunque su camisa estaría destrozada".

El cuerpo del periodista se encuentra en la morgue del hospital de Clínicas.
La ANP expresó su profunda preocupación por este hecho y demandó a las autoridades policiales y al ministerio público investigar hasta dar con las verdaderas causas de la muerte del periodista.

DEDICADO AL PERIODISMO

"Davico", como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el Centro Minero de Uncía, Potosí. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca el año 1993 y desde el mes de julio de 2006 ejerció la jefatura de información en ANF donde demostró una gran vocación profesional.

Davico  tuvo la oportunidad de mostrar sus aptitudes periodísticas en los matutinos La Razón y  El Diario en la década de los 90, luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora, Presencia, Canal 36 Cadena A y finalmente la Agencia de Noticias Fides (ANF)
"El periodismo es un trabajo y oficio apasionante, vives la noticia y eres testigo de los hechos que caracterizan a Bolivia y el mundo.El periodismo hay que vivirlo día a día" escribió David en una red social.

Niño de Guzmán, casado con Sandra Flores, deja en la orfandad a sus dos hijos Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo será velado la noche de este jueves en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil # 1312, casi esquina con la avenida Busch.Será enterrado a las 16.00 de este viernes en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer.

COMMITTEE TO PROTECT JOURNALISTS
defending journaists worldwide

Bolivian journalist dead; explosive cited
New York, April 22, 2011--David Niño de Guzmán, news director for the La Paz-based Agencia de Noticias Fides, was found dead on Thursday, the apparent victim of an explosive device, after being reported missing two days earlier. The Committee to Protect Journalists called on authorities today to thoroughly investigate the death.

Niño de Guzmán (ANF)Niño de Guzmán's body was discovered around midday in La Paz's Retamanis neighborhood near the Orkojahuira River, news reports said. A forensic report indicated an explosive device had destroyed the journalist's abdomen, according to press reports. News reports, citing police, said the death occurred sometime early Wednesday. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, the special investigative unit of the Bolivian police, is investigating several hypotheses for the journalist's death, news reports said.

Julieta Tovar, a reporter for Agencia de Noticias Fides, told CPJ she was not aware of any threats against Niño de Guzmán. Police said none of Niño de Guzmán's belongings were stolen, news reports said.

"CPJ is saddened by the brutal death of David Niño de Guzmán," said Carlos Lauría, CPJ's senior program coordinator for the Americas. "We call on Bolivian authorities to conduct a thorough investigation that covers all possible motives."

During his 16 years as a journalist, Niño de Guzmán, 42, worked for several top news dailies, including La Razón and El Diario, and for Cadena A television. He joined Agencia de Noticias Fides, a Jesuit-affiliated agency, as a reporter in 2006 and became news director in March 2010. In a statement, five Bolivian press organizations called on authorities to investigate Niño de Guzmán's death, adding that a journalism-related motive should not be ruled out, Los Tiempos.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110422/la-felcc-investiga-la-muerte-del-jefe-de-prensa-de_122602_245327.html

http://cpj.org/2011/04/bolivian-journalist-dead-explosive-cited.php

Nenhum comentário:

Postar um comentário