Pesquisar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

A SEÇÃO DE CARTAS DO JORNAL OFICIAL DO PCC, O GRANMA, É CONHECIDA PELOS CUBANOS COMO "O MURO DAS LAMENTAÇÕES"

Conheçam o blog La Mala Letra feito a muito custo em Havana, por Regina Coyula.

El mantra y la necesidad




Para mi pesar, el periódico Granma es el único al que ocasionalmente tengo acceso. Los viernes publica una sección de cartas de los lectores, conocida popularmente como el muro de los lamentos.

Aparecen sobre todo quejas: quejas sobre el funcionamiento de instituciones, quejas sobre el maltrato a usuarios en los servicios, quejas sobre ilegalidades, quejas sobre morosidad en la entrega de tierras. Para matizar la mala impresión que tantas quejas puedan dejar, se incluyen cartas con consejos sobre el ahorro de energía o felicitaciones a un colectivo médico por hacer bien su trabajo.

No pretendo analizar esas páginas que tienen por objetivo parecer un espacio de libre expresión donde el sentir de los ciudadanos cuenta. Voy a lo que me interesa.

En esta sección vienen apareciendo una serie de opiniones sobre la conveniencia o no de privatizar algunas actividades, y tanto los que escriben a favor como en contra de esta medida, invocan una especie de mantra: para salvar la patria, la revolución, el socialismo Nuestro socialismo tiene cincuenta años y poco o nada queda en él por salvar, hasta la educación y la salud, enarbolados como paradigmas, atraviesan una crisis de la que son tristes ejemplos el escándalo de Mazorra y el bajísimo nivel ortográfico de los graduados universitarios.

Y la revolución, si nos atenemos al término, se convirtió en gobierno con la institucionalización del país en 1976, luego no hemos hecho otra cosa que mantenernos en el mismo sitio o retroceder.
No se resuelven los problemas con un llamado a redoblar la vigilancia revolucionaria y el esfuerzo creador, consignas carentes de significado entre una masa que ya una vez las hizo suyas sin que ello redundara en aumento de la productividad y la eficiencia laboral.

La Santísima Trinidad, Patria-Revolución-Socialismo ha funcionado como contención para los críticos que sin embargo se resisten a ser considerados traidores en esta postura gubernamental de conmigo o contra mí. Lo esencial es lo permanente, es decir, salvar la patria, y en esa tarea todos los cubanos tenemos espacio.
11 Febrero 2010 por Regina Coyula in: Mala Letra


Nenhum comentário:

Postar um comentário