Pesquisar este blog

quarta-feira, 22 de junho de 2011

PRESIDENTE CORREA, DO EQUADOR, É QUESTIONADO POR REMETER 300 MIL DÓLARES PARA BANCO ALEMÃO. Ele sempre critica empresários que não investem no Equador.


O presidente Rafael Correa, do Equador, pode fazer o que quiser com o seu próprio dinheiro, mas não deixa de ser esquisito o presidente ter feito uma transferência de US300 mil para uma conta em um banco da Alemanha

A notícia das transferência do valor gerou uma grande quantidade de comentários naquele país, ainda mais porque o presidente vive chamando a atenção dos empresários e criticando-os por transferirem seu dinheiro para fora do país. Quando ele tem uma bolada desse tamanho, porque não aplicou o dinheiro no Equador?

De fato, não há dúvidas quanto à origem do dinheiro que foi ganho em um longo processo indenizatório contra um banco equatoriano. Entre 1997 e 2001 Correa teve seu nome exposto no equivalente ao SPC no Brasil, por falta de pagamento de um cartão de crêdito. Mas o cartão estava pago e ele acionou o banco por danos morais.

Apos longa batalha venceu e recebu US$600 mil como indenização, dos quais remeteu os 300 mil dólares para a Alemanha.
Os equatorianos o estão criticando não por ter o dinheiro, ganho de forma justa, mas por não seguir o conselho que dá aos empresários sobre aplicar tudo no Equador.

"FAÇA O QUE EU DIGO, MAS NÃO FAÇA O QUE EU FAÇO..."


Leiam a matéria completa do El Comercio, do Equador:


MIÉRCOLES 22/06/11Una enorme cantidad de comentarios provocó ayer la nota sobre el depósito por más de USD 300 000 que el presidente Rafael Correa hizo en una cuenta en Alemania.

Hasta hoy al medio día , la nota había generado 39 comentarios,  casi todos críticos al hecho de que Correa haya depositado en el exterior parte del dinero que le fue entregado por el Banco del Pichincha por el caso de daño moral, así como otros pocos que expresaban su respaldo al Presidente.

Básicamente, la mayor parte de las críticas se enfocaron en lo que muchas personas llaman falta de coherencia de Rafael Correa quien fustiga regularmente a los empresarios que sacan sus capitales del país.

Los comentarios se los hace luego de los lectores de Elcomercio.com se registran con sus datos para hacerlo. La verdadera identidad de las personas que comentan no puede ser garantizada pero sí expresa, en cierta medida, la reacción de la audiencia frente a determinadas noticias.

"¿Con qué cara les va a pedir que no saquen los bancos plata del país? ¿Cómo les va a querer cobrar a las empresas impuesto por tener la plata afuera?", decía por ejemplo un comentario firmado desde la cuenta de Francisco Muñoz.

"¿Por qué no pone el dinero en Venezuela, Cuba, Irán, Bolivia? ¿Por qué no hace lo que predica? ¿Serán los preceptos de la revolucion del siglo XXI? me hago el izquierdista cuando soy el rey, vivo como rey, con el estribillo de los pelucones", agregaba otro comentario desde la dirección de El Observador.

La noticia era a propósito de la información que el Servicio de Rentas Internas le entregó al asambleísta Jorge Escala quien pidió que le informara sobre si Correa pagó o no el 2% que se impone a los capitales que salen del país. La información del SRI da cuenta de que Correa sí pagó esa taza al sacar su dinero a Alemania.

El Banco del Pichincha fue obligado por la justicia a pagar a Correa USD 600 000 por el caso de una deuda con una tarjeta de crédito que Correa había cancelado y que no obstante significó que no lo sacaran de la lista de la Central de Riesgos.

Otro comentario de alguien que comenta bajo el nombre de David Flores, dice, por su lado que "como propietario de ese dinero Correa puede hacer con el lo que desee. Sin embargo, si el país fuese o estuviese por lo menos encaminado a ser el paraíso que tanto pregona Correa, creo que el mismo sería el primero en tener su dinero aquí, sin embargo, esa actitud solo da cuenta de que tan metidos el dedo están los ecuatorianos y hacia donde esta yendo el país. Por sus hechos lo conoceréis, dice la Biblia...".

Sin embargo, hay quienes defienden el derecho de Correa a hacer lo que quiera con su dinero, con tal de que cumpla las leyes como, en efecto, parece que hizo según la información del SRI.

"No se que se quejan es plata ganada y es de él y la puede utilizar como venga en gana si la quiere mandar a Alemania es problema de él no es de ninguno de nosotros", decía por ejemplo un comentarista que firmaba bajo el nombre de Fabián Pólit.

La historia de este dinero se remonta a finales del octubre del 2008 cuando el Juzgado Primero de lo Civil de Quito aceptó la demanda de Correa contra el Banco Pichincha por daños morales.

El caso tenía relación a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Luego, La Previsora fue absorbida por Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluían la operación de Correa.

En diciembre de 2005, según la versión del Banco Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia.

Sin embargo, el jefe del Estado, antes de asumir la Presidencia, emprendió un reclamo judicial contra el Banco Pichincha por los perjuicios que le causó el estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito.

El Tribunal dio la razón a Correa y emitió un fallo en el que ordena a la entidad financiera el pago de una indemnización por cinco millones de dólares.

En mayo del 2007 en el enlace sabatino en el que expulsó al periodista Emilio Palacio, Correa había dicho que "a mí no me interesa la plata (dinero), si quieren puedo donar esa plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia". Fue precisamente la pregunta de Palacio sobre qué destino daría al dinero que recibiría del Pichincha la que motivó la molestia del mandatario.

Respecto a la situación actual por el juicio, Correa confesó en ese entonces que se siente "en un dilema moral y ético".

"Haré lo que quieran ustedes, lo que diga el pueblo ecuatoriano en esto. Nunca he tenido apego al dinero, nací pobre y moriré pobre", dijo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário