Pesquisar este blog

domingo, 20 de março de 2011

NEGROS E MESTIÇOS BRASILEIROS SÃO 80% MAIS EUROPEUS QUE AFRICANOS OU ÍNDIOS DIZ ESTUDO DA UFMG

REPUBLICO ESTA TAMBÉM PARA QUE HAJA MAIOR REFLEXÃO

Sorpresa en Brasil: negros y mulatos son genéticamente hasta un 80% más europeos que africanos o indios

El estudio sobre un millar de personas demuestra también que la contribución africana es también mayor que la indígena que no supera el 10%

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 19/02/2011
Un estudio científico, coordinado por Sérgio Danilo Pena, catedrático de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha cogido por sorpresa a los brasileños. Contra lo que se pensaba hasta ahora, negros y mestizos, cuyo porcentaje entre los 190 millones de ciudadanos ha superado ya el 52% de la población, tienen un ADN mucho más europeo que africano o indio.
El estudio, que ha analizado genéticamente a un millar de personas desde Belem a Porto Alegre, demuestra que la ascendencia europea nunca es inferior. De media es del 60% y en muchos casos alcanza un 80%. La contribución africana es, sin embargo, mayor que la indígena que no supera el 10%.
Según Pena, el estudio revela que a pesar de las enormes diferencias regionales de Brasil, casi un continente, "la ancestralidad de los brasileños acaba siendo muy uniforme entre blancos, negros y mestizos". Según el catedrático, "la sorpresa y el mensaje del estudio es que genéticamente Brasil es mucho más homogeneo de lo que se esperaba".
Para analizar el genoma del muestrario, los investigadores, cuyo trabajo completo aparece en la revista Plos One, se valieron de un conjunto de 40 variantes de ADN, los llamados indels, es decir, pequeños trechos de letras químicas del genoma que a veces sobran o faltan en el ADN de la persona. Dependiendo de la combinación de estos indels en el genoma de un individuo, es posible estimar la proporción de sus ancestros, llegados de cada continente.
Según los realizadores del estudio, la combinación entre emigración europea desde el siglo XVI y los matrimonios de hombres blancos con mujeres indias y negras, generó una población en la cual la apariencia física tiene poco que ver con los ancestrós de dichas personas. Lo que ocurre, y ha podido llevar al error es que los genes del color de la piel o del pelo, por ejemplo, son muy pocos, una parte casi despreciable de la herencia genética, a pesar de que su efecto sea muy visible y evidente.
Algunos comentaristas han querido enseguida- quizás de forma demasiado precipitada e imaginativa- ver en el estudio reflejos en los gustos de los brasileños, no sólo de los blancos sino tambien de los negros y de los pardos, cuyo sueño casi unánime es el de "visitar una vez Europa", mucho más que Africa, por ejemplo.

COMENTÁRIO

A Veja publicou, há uns dez anos (vou localizar) pesquisa realizada em Minas Gerais também, por um instituto especializado em estudos do DNA, que chegou a resultados parecidos.

Ficamos sabendo que somos um país mestiço, com ascendência européia, negra e indígena.
E que, do ponto de vista genético, um branco nem sempre é um branco, um negro nem sempre é um negro, e um índio nem sempre é um índio.

As voltas que o Mundo dá!

Para mais informações, pode-se acessar a Veja, que trouxe matéria muito importante sobre a pesquisa com base na matriz genética materna dos brasileiros em 2000.
http://veja.abril.com.br/201200/p_102.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário